El Castillo de Santa Bárbara es una fortaleza situada en Alicante, España. Es un lugar de origen árabe con una historia que se remonta al siglo V, situado en un punto estratégico natural usado desde el neolítico.

Aprovechamos nuestra visita al corazón de Alicante para subir al monte Benacantil a explorar y analizar este magnífico lugar.

¿Hablamos un poco de su historia?

Castillo de Santa Bárbara en Alicante
Fotografía del Castillo de Santa Bárbara y su entrada

¿Dónde está el Castillo de Santa Bárbara?

El Castillo de Santa Bárbara se encuentra en el corazón de la ciudad de Alicante, sobre el Monte Benacantil, una atalaya natural que da al mar con un gran valor estratégico. Un dato curioso es que la montaña, vista desde uno de los laterales, tiene una forma parecida a una cara. Esta extraña forma es conocida como la cara del Moro.

La historia del Castillo de Santa Bárbara en Alicante

Aunque ahora lo conozcamos como un castillo reformado y abierto al público para explorarlo e incluso comer en el interior de sus muros, este castillo ha visto varias batallas e incluso fue usado como campo de concentración franquista.

Se origina a finales del siglo IX en manos de los árabes. El nombre actual del Castillo de Santa Bárbara se debe a la toma de este por parte de Alfonso X el Sabio a los árabes el día de la festividad de Santa Bárbara, el 4 de Diciembre, en el año 1248. A finales de siglo, Jaime II otorga el castillo a la corona de Aragón y comienza su remodelación. No es hasta el comienzo del siglo XVI cuándo el castillo es fortificado bajo las órdenes de Carlos I. Desde mediados hasta finales de siglo se lleva a cabo una gran reforma que le da al castillo más o menos el aspecto que vemos hoy, aunque falto de algunas dependencias más.

Fue en el periodo de la guerra de Sucesión, habiendo sufrido un bombardeo previo, cuándo fue gravemente dañado, juntando estos sucesos con el último bombardeo que vería a finales del siglo XIX antes de ser desartillado. Fue en la guerra civil española cuándo se utilizó como campo de prisioneros y fue usado como campo de concentración franquista hasta el 1939.

No fue hasta casi 30 años después cuándo el castillo de Santa Bárbara es abierto al público, mostrando hoy en día todo tipo de arsenal, mobiliario y utensilios utilizados en esa zona durante varias épocas desde la prehistoria hasta ahora.








El interior del Castillo de Santa Bárbara de Alicante

Pasear por el Castillo de Santa Bárbara fue una experiencia increíble. Al principio solo pensamos que ofrecería unas vistas magníficas y la posibilidad de ver sus muros y torres al detalle. Pero la visita fue un paso más allá.

Dentro del recinto hay varias salas que muestran el valor arqueológico del lugar. En concreto, hay una sala en una de las partes más altas del castillo dónde se pueden ver restos de utensilios utilizados en distintas épocas (desde el Neolítico a la Edad Moderna): vasijas y cuencos, vajilla con distintos tipos de grabados utilizando múltiples técnicas, cubiertos hechos con diversos materiales e incluso materiales de pintura, todo acompañado de información sobre su uso en cada época. Fue fascinante encontrar tanta información y tantas muestras reales del pasado de esta fortaleza y del lugar donde está situada.












En otras áreas del castillo conservan armaduras, armas, mobiliario, estancias y decoración y se preservan restos de dependencias como los de la ermita de Santa Bárbara








Horario del Castillo de Santa Bárbara

El horario de acceso al castillo es el siguiente:

  • Del 1 de octubre al 31 de marzo: de 10:00 a 20:00 todos los días. 
  • Del 1 de abril al 30 de septiembre: de 10:00 a 22:00 todos los días. 

Se puede acceder de distintas formas: conduciendo hasta el aparcamiento del castillo, viajando en el bus turístico de Alicante o andando desde distintos puntos de la ciudad. Nosotros recomendamos atravesar el caso antiguo hasta el Parque de La Ereta y desde ahí ascender andando hasta el Castillo.

Esperamos que os haya gustado conocer con nosotros el castillo de Santa Bárbara y la historia detrás de él. Si os habéis quedado con ganas de más, os recomendamos pasaros por el artículo que escribimos acerca de la visita al Castillo de Peñíscola.

Author

Write A Comment

Translate »