¿Cuál es la documentación necesaria para viajar?

Tristemente, el mundo de hoy en día todavía tiene fronteras. Y parece que cada vez hay más personas dispuestas a crear nuevas o reforzar las ya existentes. A muchos nos gustaría pensar en un sitio e ir sin más (a muchos nos gustarían muchas cosas), pero de momento esto no es posible. En este artículo te contamos qué documentación necesitas para viajar al país que quieres. 

Documento de Nacional de Identidad (DNI)

Espacio Schengen: si perteneces a una de las 26 naciones diferentes que conforman el espacio Schengen y quieres viajar dentro de esta zona, lo único que necesitas es tu dni (puedes ver la lista de países aquí). Por ejemplo, si eres española y quieres viajar a Finlandia, puedes hacerlo con tu documento nacional de identidad.

Mercosur: si perteneces a una de las naciones andinas que conforman este tratado y vas a viajar dentro de esta zona, lo único que necesitas es tu dni (puedes ver la lista de países aquí). Por ejemplo, si eres chileno y quieres viajar a Brasil, puedes hacerlo con tu documento nacional de identidad. 

Pasaporte

El pasaporte es un tipo de documento, similar al DNI, que necesitas para viajar a otro país (exceptuando si tu situación es una de las mencionadas en el punto anterior). Es muy importante tenerlo actualizado y en buen estado. Si durante el viaje necesitas renovarlo, ya sea porque te ha caducado, se ha roto o está lleno de visados, debes ir al consulado de tu país (infórmate bien de donde se encuentra), y tramitar uno nuevo. Esto puede llevar semanas así que procura tenerlo en buen estado y vigente antes de irte de viaje. En caso de que lo necesites para volver a tu país, te darán un salvoconducto.

¿Qué hacer si tengo que renovar mi pasaporte o me lo roban?
En caso de tener que renovarlo vas a necesitar: pasaporte, fotos de tamaño carné y lo que cueste la tasa de renovación. Aquí en España, por ejemplo, son 30€. En caso de robo o pérdida necesitarás todo lo anterior y además llevar una denuncia de la policía.
Nota: puedes acelerar el proceso de recuperación de pasaporte si llevas contigo una fotocopia del mismo. Por estas cosas merece la pena ser previsores. Recordemos: todo puede cambiar en un segundo. A veces, llevar la fotocopia de nuestros documentos de identificación puede facilitarnos la vida en caso de imprevistos. 

Visado

El visado es un permiso de viaje o estancia prolongada con fecha de caducidad. Normalmente es valido de 3 a 6 meses desde su expedición. Hay tres tipos:
Visado turista: es el más básico. Nos permite viajar al país que queremos visitar pero no trabajar ni residir en él. Su duración puede estar entre una semana y varios meses.
Visado de tránsito: es más barato y fácil de obtener que el de turista. Se utiliza básicamente para visitas breves como, por ejemplo, hacer escala en algún aeropuerto. Hay más tipos de visados pero en este artículo queremos centrarnos en los que son útiles para viajar. 

Solicitar un visado requiere de tiempo y paciencia. Lo principal es que vayas al consulado del país que quieres visitar (en caso de que haya uno donde vives), o dejar que una agencia de viajes se encargue de los trámites. Esto último en general es caro así que te recomendamos que te movilices y no dependas de ninguna agencia. 

Nota: en caso de que no tengas acceso al consulado del país que deseas, siempre puedes pedirlo a distancia.

¿Qué tipo de documentación necesito para solicitar un visado?
Esto varía en cada país así que te recomendamos que preguntes en el consulado del país que quieras visitar.

 

¡Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda! Sabemos que ahora mismo viajar es complicado y que las cosas son muy, muy diferentes a lo que estamos acostumbrados así que, ante todo, infórmate bien y respeta las medidas de seguridad y soluciones que se están tomando contra el Covid

¡Abrazo viajero!

Más entradas

Sobre Andorra y el anhelo

Hay viajes a los que cuesta volver. Escapadas que si recuerdas con los ojos cerrados y los del corazón abiertos, corres el riesgo de que

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2020 Viajeramente blog - Andrea Dehm y Vicente Palacios
Translate »