¿Qué tener en cuenta al planear un viaje? – Parte 1

Es recomendable que, para planear un viaje, nos hagamos una serie de preguntas que nosotros hemos dividido en tres grupos, lo que serán tres artículos en los que desglosaremos cada una de ellas. Pero antes de continuar es importante que sepamos si queremos realizar un viaje que sea improvisado, planeado o una mezcla de ambos porque esto marcará las preguntas y, con ello, las respuestas. En este post vamos a hablar de la parte económica. 

¿Qué cosas pueden afectar a mi bolsillo?

Si queremos tenerlo todo bajo control y que no hayan sorpresas, es indispensable calcular de forma estimada cuánto dinero se necesita para planear un viaje. Cuando tengamos esa cantidad calculada, recomendamos sumarle lo que llamamos el colchón de imprevistos, una buena cantidad de dinero que nos permita mantener la calma y respirar hondo en caso de que algo se tuerza como, por ejemplo, perder un vuelo, perder una maleta, enfermedad, etc. Para esto hemos desarrollado una lista de cuatro preguntas que nos servirán de guía para calcular nuestro presupuesto. 

¿Empezamos?

1. ¿De cuánto tiempo dispongo?
El tiempo del que disponemos va a hacer que viajemos de una forma más apresurada o más sosegada. Si disponemos de poco tiempo querremos llegar pronto a los sitios que queramos visitar y no perdernos nada. Esto hace que debamos coger transporte (lo que tiene un coste diferente en cada país) y, con ello, planear rutas para que no tengamos que gastar más dinero del esperado ya que hay sitios (y esto tenemos que tenerlo muy en cuenta), que pueden pillarnos de paso, otros que estén muy cerca entre sí y otros que nos obliguen a ir de una punta de la ciudad a otra. 

Si, por el contrario, disponemos de tiempo y podemos viajar de forma sosegada, a veces es mejor descartar la mitad del transporte y pegarnos buenas caminatas para sumergirnos en lo que nos rodea. Esto nos lleva a la siguiente pregunta. 

2. ¿Cual es el estilo de vida del país al que voy?
Dependiendo del estilo de vida de un país es alto o bajo, el transporte nos será más caro o más barato por lo que no está de más investigar sobre los precios, si hay bonos especiales para usar diferentes transportes, qué horarios son los mejores para movernos por allí, etc. Esto último es importante porque hay sitios en los que el transporte público está en marcha las 24h y otros en los que a las diez de la noche se termina. Esto condiciona los planes de todo un día así que ¡ojo!

3. ¿Cuando esté allí, estarán en temporada alta o baja?
Todos sabemos que hay determinadas épocas del año y ciertos eventos que hacen que cada país se llene o vacíe de turistas. Las temporadas altas, además de dificultar el transporte, encarecen los hostales, los sitios de ocio, los vuelos, las entradas a las atracciones turísticas, etc. Por otro lado, las temporadas bajas son bajas por alguna razón así que hay que investigar. Ambas partes tienen sus ventajas y desventajas, por eso hemos pensado que hablaremos de ello en otro post.

4. ¿Hay actividades que quiera hacer en el país al que voy? Si es así, ¿cuánto dinero cuesta?
En caso de tener prevista alguna actividad como, por ejemplo, visitar monumentos históricos, museos, parques, etc., es bueno que sepamos si esto cuesta dinero o es, directamente, gratis. Por ejemplo, en Londres es gratis entrar a los museos. Sin embargo, en otros países solo es gratis determinado día de la semana o piden entrada todos los días. En algunos casos hasta hay que reservar. A esto hay que añadirle la posibilidad de tener gastos añadidos durante el viaje ya que para visitar ciertos solo podremos acceder en teleférico, autobús, 4×4… lo que encarecerá la experiencia. 

Planear un viaje requiere bastante tiempo y hay que tener en cuenta muchas cosas, pero al hacerlo nos ahorramos disgustos en un futuro y nos aseguramos de poder disfrutar al máximo la experiencia. Además, ¡es un buen momento para aprender más del lugar a dónde vamos!

Y hasta aquí la primera parte de: ¿Qué tener en cuenta al planear un viaje? Puedes acceder a la segunda parte haciendo click aquí.  Esperamos que te haya resultado útil y que te animes a contarnos en comentarios cómo planeas tus viajes ♡

¡Abrazo viajero!

Leer parte 2: enlace

Leer parte 3: enlace

©2020 Viajeramente blog - Andrea Dehm & Vicente Palacios

Más entradas

Sobre Andorra y el anhelo

Hay viajes a los que cuesta volver. Escapadas que si recuerdas con los ojos cerrados y los del corazón abiertos, corres el riesgo de que

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2020 Viajeramente blog - Andrea Dehm y Vicente Palacios
Translate »